Headlines News :

Entrada destacada

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año

Diego Sinhue alquila lujosas oficinas en Silao con 7 mdp al año Redacción El Gobierno de Guanajuato contrató un espacio de oficinas por el q...

Popular Posts

Aumentos a la canasta básica disfrazados con el nombre de “acuerdos”

Luis Antonio Sánchez


MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que el pacto para estabilizar el precio de la tortilla sólo se trata de un aumento disfrazado.

En conferencia de prensa el vocero del organismo político, Gerardo Fernández Noroña, aseveró que la supuesta estabilización del precio de ese producto no es más que un incremento "porque antes la tortilla no costaba 8.50 pesos el kilo".

En ese sentido ratificó la intención de los partidos que conforman el Frente Amplio Progresista (FAP) de participar en las movilizaciones convocadas por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para protestar por el alza de precios.

Fernández Noroña también cuestionó la eficacia de los operativos que aplica el gobierno federal en diversas entidades de país para combatir al narcotráfico.

Acusó que en ningún caso se avisa a tiempo a las autoridades locales que se pondrán en marcha y que "el Ejército llega, literalmente agita avispero y luego se va, dejándole el problema a las autoridades locales, que ni facultades tienen para el asunto".

Respecto a lo ocurrido durante el primer encuentro formal entre el PRD y la ex panista Ana Rosa Payán con miras a darle la candidatura del FAP al gobierno de Yucatán, insistió en que no hay un acuerdo definitivo y que éste se tomaría la próxima semana.

Respaldan delegados TV y radio de GDF

Comunicado

MÉXICO.- La solicitud planteada por el Gobierno del Distrito Federal para operar un canal de televisión y una estación de radio locales fue respaldada este domingo por los 14 jefes delegacionales provenientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
"Estamos ciertos que la Comisión Federal de Telecomunicaciones y la Secretaría de Gobernación deben tomar en consideración que este tipo de proyectos ayudarán a fortalecer los vínculos de comunicación con la ciudadanía", expresaron.
"Esta nueva alternativa de comunicación servirá también para que las organizaciones culturales y sociales tengan acceso a la difusión de proyectos encaminados al rescate de valores y tradiciones de nuestros pueblos originarios en el Distrito Federal.
"Los Jefes Delegacionales estamos ciertos que para operar este proyecto hay que cumplir con los requisitos que marca la Ley de Radio y Televisión, pero también lo estamos en el sentido de que este tipo de emisiones servirá para fortalecer la Comunicación Social con los ciudadanos", concluye el comunicado emitido este domingo.

Aumento al salario de un peso y 89 centavos al día frente al alza del producto básico que pasó de 6 a 12 pesos en promedio

Magali Fuentes


MÉXICO.-Una escalada de huelgas en 25 universidades del país, se desatará en caso de no obtener un incremento salarial simétrico al precio de la tortilla, amagó la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior (CNSUES).
Podría ser en febrero cuando estalle, si en sus revisiones saláriales encuentran una respuesta insuficiente a sus demandas saláriales, señaló el líder gremial Jorge Ramos Avilés.
El también líder del SITUAM detalló que, demandarán un aumento salarial simétrico al incremento registrado por la tortilla, leche, huevo, pollo, gasolina, gas doméstico, tarifas eléctricas y consultas médicas.
"Un aumento al salario de un peso y 89 centavos al día es una burla frente al alza del kilogramo de tortilla que es un producto básico que pasó de 6 a 12 pesos en promedio.
"La situación es tan dramática que hace dos meses un trabajador con salario mínimo destinaba el 12 por ciento de sus ingresos para comprar un kilo de tortilla. Hoy tendrá que gastar el 23 por ciento de su ingreso diario", afirmó.
Por lo que urgió a una reunión urgente con los titulares de las secretarías de Hacienda, Trabajo y Educación.
La finalidad es abordar el tema del incremento salarial para los trabajadores universitarios y expresar la intención de los sindicatos de iniciar una huelga en sus respectivas instituciones en caso de no tener una respuesta satisfactoria, explicó.
Entre el 1 y el 15 de febrero, refirió, aproximadamente 25 sindicatos estarán inmersos en revisiones saláriales, los cuales podrían posponer el comienzo de sus huelgas y hacerlo todos la primera quincena de ese mes, tal y como se hizo en 1988 cuando se sumaron casi 16 universidades.
Sostuvo que todos los gremios que pertenecen a la CNSUES se oponen a la eventual imposición de un tope salarial y que el incremento de 3.8 por ciento a los trabajadores de la UNAM, como 3.9 por ciento a los salarios mínimos, son insuficientes debido al alza de los precios de los productos básicos.
A su parecer, esa situación habla de la necesidad de que el gobierno federal haga un ofrecimiento superior, que recupere la pérdida del poder adquisitivo de los últimos dos meses y a partir de esa actualización calcular el aumento constitucional del salario.
Además, demandó la entrega del bono sexenal que ya fue otorgado a los trabajadores de la educación, pues "no aceptamos una discriminación en ese sentido y tenemos los mismos derechos que nuestros compañeros".
Ramos Avilés informó que de iniciar la huelga en esa casa de estudios, prevista para el 1 de febrero, se afectaría a casi nueve mil trabajadores, profesores y personal de confianza, así como 45 mil alumnos, sumando 15 mil por cada una de las unidades académicas que actualmente tienen su matrícula al ciento por ciento.
La demanda de incremento salarial es de 35 por ciento y exigen la reparación de 23 presuntas violaciones al contrato colectivo de trabajo, entre las que figuran la contratación de más de 150 plazas detenidas, y resolver casos sobre jubilaciones y pensiones, entre
otras, puntualizó.

El régimen panista ha subsidiado a productores de otros países con más de 60 mil millones de dólares

MÉXICO.- El Gobierno federal ha fomentado la dependencia alimenticia al erogar alrededor de 60 mil millones de dólares en subsidio de productos básicos de otros países durante el último sexenio, denunció este domingo Cruz López Aguilar.

El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) agregó que esto ha traído como consecuencia el encarecimiento de la tortilla y de otros productos básicos.

"La importación de maíz sólo alentará la especulación", advirtió a través de un comunicado.

El dirigente recordó que la Administración de Vicente Fox desató las 'cuerdas' para abrir paso a la escalada de precios en granos y productos básicos, que inició con el jitomate, la leche y luego se extendió a la tortilla.

"Es un grave error comprar el alimento fundamental de la mayoría de los mexicanos en el extranjero. En todo el régimen panista se ha subsidiado a productores de otros países con más de 60 mil millones de dólares.

"Esto significa que actualmente existe una dependencia alimenticia del 50 por ciento de México hacia productos extranjeros, eso es un grave riesgo para el País", sostuvo.

Lo peor, añadió López Aguilar, es que existe el riesgo de extender el alza de precios hacia verduras, hortalizas, carne de res, cerdo, huevo y pollo, sin que exista una acción de Gobierno de fondo, ya que las actuales son de corte 'populista'.

"Es difícil revertir el incremento al precio de la tortilla, pues los aumentos a la gasolina, gas y diesel ha encarecido el transporte y los insumos para producir", enfatizó.

"Esto sin duda será bien aprovechado por los monopolios e intermediarios en repercusión de los campesinos que no verán mejorar su economía".

El líder de la CNC recomendó al Presidente Felipe Calderón, modificar su propuesta económica y crear un política de Estado para el campo, rescatando instituciones como la Conasupo, Diconsa, Fertilizantes Mexicanos, Bodegas Rurales y la Productora Nacional de Semillas, desmanteladas por los anteriores Gobiernos.

Consideró necesario modificar la política de subsidio a los granos básicos.

Para ejemplificar, dijo que el Gobierno estadounidense destina para cada productor alrededor de 20 mil dólares anuales, mientras que el mexicano apenas canaliza 760 dólares.

Otra amenaza en puerta para los productores mexicanos, dijo, es la apertura para la importación de maíz y frijol marcada en una cláusula agropecuaria del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), a partir de 2008.

"Esto hará crecer más la dependencia alimentaria de los mexicanos de mercados extranjeros. Es necesario que el Gobierno federal cumpla con el Acuerdo Nacional para el Campo (firmado el 28 de abril del 2003), que prevé lograr la soberanía y la seguridad alimentaria", expresó.

Más de 400 migrantes mueren en la frontera sur y cientos quedan mutilados

Magali Fuentes

Reportera

MÉXICO.- Más de 25 mil migrantes centro y suramericanos cruzan la frontera sur con México, en las mismas condiciones de discriminación y violencia que lo hacen los mexicanos en la franja fronteriza norte. El resultado, más de 200 muertos, acorde a cifras oficiales, extraoficialmente se habla de más de 400 fallecidos y cientos de mutilados.
Este es uno de los peores cànceres sociales que comparte México con Centro y Suramérica en el “viejo sueño americano”: vejaciones, humillaciones, maltratos, que se hacen evidentes en los accidentes en ferrocarril, camiones y persecuciones de policías y agentes de migración.
Así lo reveló un estudio del Grupo de Trabajo en Migración de la Fracción Parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, el cual coordina Edmundo Ramírez Martínez.
El legislador reconoció que los centroamericanos y sudamericanos que ingresan sin documentos a México son tratados como delincuentes y la Ley General de Población permite todo tipo de abusos, encierros y extorsiones.
“Según datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CND), unos 200 centroamericanos mueren cada año en el intento y que más de 100 sufren mutilaciones al tratar de abordar los trenes que los llevan a la frontera norte”, apuntó.
Sin embargo, agregó cifras extraoficiales estiman que esa cantidad podría elevarse a cerca de 450 muertes anuales, ya que mucho de los salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses, beliceños, hondureños y panameños, nunca llegan a Estados Unidos y tampoco regresan a sus hogares.

“Los accidentes, los asaltos, las violaciones de mujeres, las extorsiones, los encierros y la persecución de agentes federales, estatales y municipales han convertido en este sector en uno de los grupos más vulnerables”, dijo Ramírez Martínez.
El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, dijo que según fuentes de derechos humanos de El Salvador, mas de 50 000 centroamericanos que buscaron llegar a Estados Unidos entre 1997 y 2006 han desaparecido sin que se sepa nada de ellos.
En este sentido para el Grupo Parlamentario del PRI en esta LX legislatura, una de sus prioridades es el de establecer una legislación integral, que pueda garantizar un trato digno para los migrantes y que a su vez propicien condiciones de seguridad en las fronteras de nuestro país, ya que este fenómeno tiene proporciones y repercusiones de la mayor importancia para nuestro país.

 
Support : Creating Website | Johny Template | Mas Template
Copyright © 2011. Regeneracion XXI - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Mas Template
Proudly powered by Blogger